Método del Mínimo Costo Multi-Criterio para escoger técnica y transparentemente la mejor alternativa para grandes proyectos. Caso: Ruta del Sol de la ANI. (3)

En esta tercera entrega de cuatro: LA APLICACIÓN DEL MÉTODO AL CASO

 

LA APLICACIÓN DEL MÉTODO AL CASO

Para el caso de una carretera, que se supone que aportará un aumento en la competitividad del país, el enfoque de procesos arroja los siguientes resultados:

 

Proceso de una infraestructura para generar aumento en la competitividad del país:

Aumento competitividad en el pais

 

 

 

Tabla de aspectos y componentes de costo y forma de cálculo.

Para aumentar la competitividad país, se requiere… Componente de costo
Menor costo de proyecto. Costo total de proyecto: diseño, construcción, licenciamiento, compra de predios.
Menor costo de mitigación de impacto ambiental en la construcción y en la operación. Costo de mitigación del impacto ambiental mitigable.
Menor tiempo de construcción. Costo total de la operación usando la infraestructura existente durante el tiempo diferencial de construcción (entre las alternativas).
Menor costo de operación de usuarios. Costo variable de la operación de los vehículos en una carretera, de buques en un puerto, pasajeros en transporte público, etc.
Mayor nivel de servicio (medido en días de pleno servicio por año). Costo de contingencia durante los eventos de parada total o parcial del servicio de la infraestructura nueva, usando la existente u otra de contingencia. En carretera (valoración del riesgo geológico, hidrológico, etc); en puertos (valoración de riesgo de mareas extremas, tsunamis, etc.); en transporte público (valoración del riesgo de huelga, daño permanente de infraestructura, etc.).
Menor costo de impacto ambiental en la operación. Costo del impacto ambiental no mitigable, mediante usos ambientales.
Menor tiempo (de operación). Costo fijo de los usuarios en la operación de la infraestructura: de los vehículos en una carretera, de buques en un puerto, de los pasajeros en el transporte público.
Mayor seguridad. Costo de siniestralidad para los usuarios de la infraestructura.
Menor costo de mantenimiento y operación de la vía. Costo de mantenimiento de la infraestructura nueva y de su operación en el horizonte de tiempo del proyecto.
Cuantificar las externalidades Valoración (beneficio) del desarrollo económico (crecimiento del empleo y la producción) y del desarrollo social generado (acceso a la educación y a la salud).

 

El estudio arrojó resultados no convencionales. La alternativa ganadora, o sea la que mejor aportaba un aumento en la competitividad del país, fue la que pasaba por el corredor más al norte de las poblaciones, y que en forma tozuda pero técnica, se mantuvo pese a las críticas para sacarla durante el estudio, y sólo por coincidencia, también era la más costosa en inversión. Lección muy importante si queremos llegar a ser un país competitivo: de ninguna manera se puede seleccionar la mejor alternativa por el menor costo de construcción; parece increíble pero con este único criterio todavía escogemos, hoy en día, la “mejor” alternativa para un proyecto, y no por el beneficio neto causado al país, medido como aumento en la competitividad. Todas las alternativas eran buenas en este sentido pero muy diferentes en el impacto positivo entre sí. La segunda que más lo hacía fue la que se presentó como una APP, y las del concesionario quedaron en tercer y cuarto lugar. Dada una restricción práctica de disponibilidad de fondos, y a que la distancia entre primera y segunda se eliminaba en varios escenarios de tasas de descuento, la ANI escogió la segunda, y negoció con el concesionario que comprara el pre-diseño y la construyera hasta agotar los fondos disponibles de la concesión, y el resto lo hiciera el originador de tal alternativa, el mismo que había quedado de segundo en la licitación en 2010. Me pareció una inteligente salida para el país, no en el óptimo pero si en un aceptable sub-óptimo como lo argumentó la misma ANI, y sin peleas jurídicas en las cuales pierde la nación y pierde la ingeniería.

 

Foto tomada de http://www.ceter.com.co/images/1410880413imagen%20plan%20vial%204G2.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.