Método del Mínimo Costo Multi-Criterio para escoger técnica y transparentemente la mejor alternativa para grandes proyectos. Caso: Ruta del Sol de la ANI. (2)

En esta segunda entrega de cuatro: EL MÉTODO MCMC

 

EL MÉTODO MCMC

El método, que aquí rebautizo con el nombre de MCMC – Mínimo Costo Multi-Criterio – fue generado con base en los siguientes objetivos:

  1. Que el resultado apuntara a escoger la mejor alternativa que más contribuyera con la competitividad del país, por ser una infraestructura pública, y especialmente una carretera, autopista en este caso.
  2. Que en el proceso de estudio se tuvieran en cuenta todas las especializaciones concurrentes, algunas con unos niveles de complejidad muy elevada, de una manera homogénea.
  3. Que en el proceso de estudio no hubiera ninguna posibilidad de manipulación para inclinar hacia una alternativa la recomendación final.

 

El MCMC tiene los siguientes componentes fundamentales para lograr el gran desempeño, que efectivamente tuvo en este estudio:

  1. Con un enfoque de procesos para lograr aumentar la competitividad para el país, es más fácil visualizar todos los componentes de costo, que en un análisis Beneficio/Costo en donde se presentan discusiones innecesarias sobre la naturaleza de cada uno. Con este enfoque, todo es costo, y la disminución en el resultado conjunto de los costos de los componentes, produce el aumento en competitividad buscado. Adelante, en este artículo, se muestra el caso de la carretera.
  2. Antes de estudiar cualquier aspecto de cualquier alternativa, cada experto debe declarar las Reglas mediante las cuales va a calificar cada una de ellas. Las Reglas son el conjunto de normas, especificaciones, códigos, nacionales o extranjeras, o incluso recomendaciones que por experiencia se deben seguir. Estas Reglas fueron así declaradas ante la ANI, y sirvieron de marco rígido para calificar homogéneamente todas las alternativas, en cuanto a viabilidad técnica, cantidades y costos unitarios. Estas Reglas fueron el eje del blindaje del proceso.
  3. Es multi-criterio como su nombre lo indica. Allí confluyen todas las ramas requeridas para el proyecto en cuestión, cada una manejando su propia complejidad. En el caso comentado, participaron como elemento de estudio cada una de las especialidades de la ingeniería, medio ambiente y economía.
  4. La ponderación de los criterios no existe. Esto es muy importante. Para hacer homogéneo el peso de los criterios, todos deben ser puestos en la misma “unidad” y no obtenidos por valoraciones, que no dejan de ser subjetivas, como en los paneles de expertos, en los que cada uno piensa que su especialidad es la más importante y por lo tanto su ponderador debe ser más alto. Esa misma unidad es el Costo, de ahí el nombre del método. En el caso de la carretera, hasta para los componentes más difíciles, como el riesgo geotécnico (derrumbes), fue calculado el costo de su ocurrencia.
  5. Cada especialidad trabaja por aparte, con interacciones definidas entre expertos para solucionar los problemas de conjunto. Para el proyecto de la ANI, hubo interacciones dificilísimas para definición de metodología cruzada entre geología, hidro-geología, geotecnia y túneles, por ejemplo; pero una vez resueltos los puntos de contacto, cada experto siguió con su camino.
  6. Algunos de los componentes de costo, se calculan directamente, otros en forma indirecta, para los cuales hay que agudizar los conocimientos técnicos como también el sentido innovador, algunas veces, para poder solucionar las complejidades. El aspecto más importante, es que aun parezca muy difícil calcular el costo de algún aspecto, hay que perseverar y no declinar el método, para lograr que las mentes de los expertos se agudicen y presenten alternativas para lograr el cálculo.
  7. Todos los datos generados de costo deben tener una dimensión en el tiempo, para poderlos llevar al modelo económico que debe tener rigor financiero. Con base en cada componente de costo y su proyección en el tiempo, se hacen los cálculos del valor presente de cada uno y del proyecto. Es fácil traducir los resultados al tipo de análisis Beneficio/Costo, ya que se comparten todos los datos para hacerlo de manera sencilla. La mejor alternativa es simplemente la que arroje el mínimo costo en valor presente, teniendo en cuenta todos los criterios (multi-criterio).

 

Foto tomada de http://www.ceter.com.co/images/1410880413imagen%20plan%20vial%204G2.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.