Estrategia Básica para la Movilidad en las ciudades: todos tienen que hacer su parte, no sólo los gobernantes a cargo (1/3)

Las ciudades populosas del mundo están enfrentando un inminente colapso de su infraestructura de movilidad (desplazamiento, transporte y accesibilidad de personas y cosas) frente a la creciente demanda de sus pobladores, y por lo tanto el aumento de los costos generales para la sociedad y la caída dramática de la calidad de vida (Colombia no sólo no es la excepción, sino que el colapso es inminente. Hay cientos de estudios y artículos al respecto; para ilustración resumida, al menos ver (2)(3)(4)). En el futuro no muy lejano, podría alcanzarse una situación de no viabilidad de las ciudades como las conocemos, lo que obligará necesariamente a la evolución del modelo predominante.

Cuando se analizan las causas, las consecuencias, las posibilidades, las experiencias exitosas y fallidas, se comprende que las soluciones disponibles no sólo están en manos de gobernantes bien preparados y bien intencionados; a todos los ciudadanos les corresponde tomar acciones que permitirán las soluciones estructurales, que van desde su buen comportamiento usando los sistemas de transporte (como conductores, como pasajeros, como peatones), hasta la participación decidida de los directivos de empresas, instituciones educativas, de salud y de todo tipo, para desfasar los horarios de entrada y salida, e incluso para acercar sus productos y servicios a los usuarios dentro del concepto de sub-ciudades autónomas.

Usando el método del Despliegue Estratégico y haciendo una analogía a la Estrategia Básica para generar mejores resultados en las empresas, derivada con tal método que se presenta en el libro Competitividad, la clave del éxito empresarial (1), se encuentra aquí la que podría llamarse la Estrategia Básica para mejorar la Movilidad en las grandes ciudades. En este despliegue cada quien, como ciudadano o funcionario, puede comprender las estrategias que tanto se discuten en los gobiernos, pero también entender cuál es su parte en la solución de este enorme problema colectivo para el cual no hay soluciones mágicas, ni magos que las puedan prometer.

El problema a resolver es ¿cómo mejorar la movilidad urbana? lo cual persigue mejorar los tiempos de desplazamiento principalmente, que impactan en la calidad de vida de los citadinos y la competitividad que de allí se deriva.

Como todo problema de logística, se trata de satisfacer la demanda con la configuración y operación de la mejor oferta posible, con la mayor eficiencia alcanzable. Sólo que es un problema de logística muy complejo, y como tal, tiene respuestas complejas, interdependientes entre ellas.

 

En la próxima entrega: el análisis de la Estrategia Básica.

 

(1) Competitividad, la clave del éxito empresarial, Rafael Fonseca, Editorial Alfa-Omega, 1ª Edición, México, Buenos Aires, Bogotá, 2015.

https://www.elmundoesnuestrameta.com/libro/competitividad-la-clave-del-exito-empresarial/

http://www.alfaomega.com.co/competitividad-la-clave-del-exito-empresarial-5724.html

(2) DNP advierte que se avecina colapso de movilidad en las principales capitales https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP%20advierte%20que%20se%20avecina%20colapso%20de%20movilidad%20en%20las%20principales%20capitales.aspx

(3) “La movilidad de Bogotá está a punto de colapsar”: CAF http://www.kienyke.com/economia/la-movilidad-de-bogota-esta-a-punto-de-colapsarcaf/

(4) Colombia al borde del colapso http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-borde-del-colapso/97105-3

 

Fotografía tomada de http://thecityfix.com/blog/bus-strikes-paralyze-bogota-%E2%80%93-and-show-transit%E2%80%99s-importance/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.