#soycapaz ¿COMPROMISO EMPRESARIAL O BONITA RETÓRICA?

Recientemente, y por una iniciativa de los empresarios más prominentes del país, se lanzó la campaña #soycapaz para invitar a establecer el compromiso de los colombianos, a la cabeza de todos los empresarios, con un mejor país a través del logro de la paz.

La campaña es en sí misma positiva y alentadora para que cada uno haga sus votos sobre lo que es capaz para contribuir con el bienestar y la prosperidad colectivos.

Ya que esta es una puerta de entrada para revisar las actuaciones reales de los empresarios en la construcción del país que soñamos, y sin el menor ánimo de ser aguafiestas que siempre abundan ante las buenas iniciativas, vale la pena que todos ellos se hagan la reflexión de si es realmente un compromiso empresarial o es solamente una bonita retórica porque sus intenciones no van hasta donde debieran.

Para poner esto en perspectiva, aquí se encuentran algunos puntos clave en los cuales, como mínimo, los empresarios deberían estar comprometidísimos, si quieren de verdad, alcanzar la paz y contribuir a tener un mejor país. Debe recordarse que los principales beneficiados con la paz son precisamente los empresarios y esto no es ni mucho menos solo una cuestión de filantropía de unas bonitas personas.

#soycapaz de producir con máxima calidad
#soycapaz de invertir para innovar en procesos y productos
#soycapaz de invertir en mis empleados para elevar sus conocimientos y capacidades
#soycapaz de compartir parte de mis utilidades con mis empleados pagando mejores salarios
#soycapaz de pagar todos los impuestos que me corresponden sin evadir ninguno
#soycapaz de no participar en ningún acto de corrupción
#soycapaz de no participar en ningún acto de segregación o discriminación
#soycapaz de compartir parte de mis utilidades ayudando a solucionar la pobreza del país

Aunque sobran las explicaciones en muchos de los puntos, vale la pena asegurar su comprensión con una breve explicación de cada uno:

• Producir con máxima calidad
Solo a través de los principios y prácticas de calidad se obtiene competitividad frente al mundo. Si puede competir podrá crecer y generar empleo y aportar al bienestar para el país. Así su mercado solo sea nacional, hay que recordar que el mundo ya llegó a competir aquí; y el país necesita empresarios exitosos que ganen la competencia en el mercado.

• Invertir para innovar en procesos y productos
No es posible mantener la competitividad sin innovar permanentemente. Sólo invirtiendo se puede innovar. Ahora que el mundo nos compite en nuestro propio patio, hay que entender de una vez el valor de la investigación y desarrollo, y apostarle a ser un jugador del mundo.

• Invertir en mis empleados para elevar sus conocimientos y capacidades
La base de la competitividad está en los empleados que son capaces de hacer todo bien y mejorar todos los días. Hay que entender que es un gran negocio invertir en elevar las capacidades de los empleados.

• Compartir parte de mis utilidades con mis empleados pagando mejores salarios
Si todos los empresarios compartieran parte de las enormes utilidades que perciben, comparadas con los ingresos de sus empleados, se elevaría en el país el poder adquisitivo, la economía tendría un tamaño mayor, y los mismos empresarios compensarían con creces sus utilidades compartidas. En forma importante se contribuiría a cerrar la brecha y acabar la pobreza, mejorando las condiciones para erradicar la violencia en todas sus formas y alcanzar la paz. Es un requisito que no se puede ignorar, pero a la vez, es un gran negocio para los empresarios.

• Pagar todos los impuestos que me corresponden sin evadir ninguno
No hay forma de desarrollar la plataforma de competitividad nacional que no pase por pagar con honradez los impuestos que le corresponden a los empresarios. No son un secreto las dobles contabilidades y demás argucias para hacer trampa y evadir el pago de los impuestos. Desde luego, debe venir acompañado por la presión permanente para depurar el estado y remover los dirigentes corruptos, que en gran parte están ahí por el apoyo de los mismos empresarios. Si el país tiene una mejor plataforma para competir, con mejores educación, justicia e infraestructura, los empresarios podrán crecer y tener mucho mayor éxito.

• No participar en ningún acto de corrupción
Nada más desafortunado para la competitividad de un país que la corrupción generalizada, porque en forma directa hace que todo cueste más. No basta con quejarse de la corrupción de otros, cuando se sabe bien que la corrupción depende que haya dos partes involucradas. Si todos los empresarios dejaran de participar en actos corruptos en cualquiera de sus formas, grandes o pequeñas, el país reduciría todos sus costos de transacciones, mejorando así las utilidades de los empresarios y sus oportunidades para competir en otros mercados.

• No participar en ningún acto de segregación o discriminación
La segregación de personas y la discriminación son parte del complejísimo problema de desigualdad en el país, lo cual exacerba la pobreza y la no inclusión. La polarización necesariamente lleva a estos extremos. Los empresarios necesitan un país en paz para poder competir en el mundo. Pero la paz no se logra no se logra sin la inclusión de todos los colombianos.

• Compartir parte de mis utilidades ayudando a solucionar la pobreza del país
La verdadera paz solo se puede lograr cuando haya condiciones de vida digna, el sistema de justicia funcione sin distinción y haya oportunidades de un mejor mañana para todos los colombianos. La erradicación de la pobreza es el mejor negocio para los empresarios porque genera un mercado es más amplio, donde los negocios se amplían y tienen más oportunidades de desarrollo y éxito, y el entorno reduce sus condiciones de amenaza y el costo de vivir bajo ella.

De la misma manera y en forma análoga se puede hacer la lista de mínimos compromisos que cada colombiano debería tener y seguir. No es la retórica bonita la que nos puede ayudar a salir del enorme caos colectivo en el que hemos sumido a nuestro país, sino con hechos, miles de millones de hechos diarios logrados por los millones de colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.