¿Pago por resultados? Alinee los objetivos de su gente con los de su empresa … pero tenga cuidado, puede desalinearlos!

Las fórmulas de pago por resultados o remuneración variable como se les conoce, son una poderosa herramienta para alinear los objetivos de sus colaboradores con los objetivos de su empresa. Sin embargo, deben ser cuidadosamente diseñadas para que produzcan el estímulo correcto y no se vuelvan una fuente de inconformidad, o peor, de resultados adversos. Recuerde que es un tema muy sensible y que su gente adoptará tales fórmulas como su máxima guía de qué debe hacer y qué no, dentro de su empresa.

 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Diséñelas desde la gerencia, no delegue este diseño.
  • Diséñelas con base en los indicadores de los procesos.
  • Esos indicadores deben ser fácilmente medibles, y bien conocidos por todos sus colaboradores.
  • Lo que no pueda medirse fácilmente, con base en datos ciertos, no debe hacer parte de las fórmulas. Deseche las evaluaciones subjetivas.
  • No remunere la capacidad instalada, ni las competencias de las personas. Sólo los resultados.
  • Haga siempre una multiplicación entre producción y calidad. Nunca premie sólo la producción. Premie siempre la producción con calidad.
  • Mezcle los indicadores de todas las personas que trabajan en un proceso. Así les hará sentido trabajar en equipo.
  • Remunere a los jefes con base en los resultados agregados de sus subordinados. Así tendrá sentido su responsabilidad integral y su necesidad de liderazgo.
  • Premie lo más frecuente que pueda. Mensual es mejor que anual. Aunque puede haber resultados cuya evaluación deba hacerse con más tiempo, trate que los premios estén lo más cerca de las acciones realizadas.

 

En general, su gente debe comprender el sentido de justicia detrás de la remuneración variable: si se logra algo bueno, el resultado es bueno; quien hace mal las cosas, le va mal. Si no se cumple esto tan simple, como suele no cumplirse si se diseña mal el sistema de pago por resultados, se devuelve con mucha fuerza negativa contra la misma empresa. Hay que tener especial cuidado.

 

Imagen tomada de http://s01.s3c.es/imag/_v0/635x300/d/d/6/feliz-infeliz-635-iStock.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.