Hacer trampa no paga. Dramático caso de Volkswagen establece nuevo orden mundial al respecto

Aunque en todos los países hay corrupción, los niveles que alcanza en los países subdesarrollados es muy superior al de los desarrollados, como dimos cuenta en el artículo http://goo.gl/blXg5k . Con esta base de análisis, no deja de ser una gran sorpresa que en un país líder del mundo desarrollado, y con una imagen tan estricta como la del pueblo alemán, se haya generado semejante resultado adverso a partir de una trampa que hizo una empresa emblemática como Volkswagen (VW).

Se trata de la alteración del software de medición de gases contaminantes de los motores diésel de VW incluidos en sus carros en los últimos años. Las normas en el mundo, y particularmente las de Europa, han ido estrechando los límites permisibles de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx), ya que  contienen partículas nocivas para la vida. Las normas que se siguen en Colombia son precisamente las europeas, como por ejemplo, en el sistema de transporte público, en donde no se aceptan motores diésel que no cumplan la norma Euro5.

Por la información preliminar que se conoció a través de los medios, esta trampa le ha costado  a VW alrededor de un 30% de caída del valor de sus acciones en la bolsa de valores (un poco más de 25.000 millones de euros) en sólo dos días, la obligación de pagar una multa de 19.000 millones de euros, más el anuncio que hace la misma empresa de invertir alrededor de 7.000 millones de euros para desarrollar tecnología que le permita competir cumpliendo las normas vigentes, y a todo esto, deben sumarse las demandas que tendrá que enfrentar de sus socios en la distribución (los vendedores de la marca) y sobre todo, de los propietarios de carros que ven desvalorizado su precio de manera inmediata, y todo esto a nivel mundial. Se dice, que podría ser un golpe irreparable para la empresa, y que  además, podría tener efectos sobre otras empresas reconocidas de las cuales es accionista.

¿Cómo se puede explicar que esta empresa alemana, líder, y con tanta trayectoria, haya cometido semejante error? Tal vez estamos asistiendo al cambio en el orden de las cosas a nivel mundial, en el cual, todos los empresarios deben tener en cuenta que ya no es fácil ocultar problemas ante el mercado y los entes reguladores, y que una vez se descubren, la velocidad de la información hará que los efectos adversos se reproduzcan rápidamente, y sean de carácter devastador. Es una lección sobresaliente que debe tenerse en cuenta como una enseñanza importante, que permita comprender por qué corregir de forma preventiva, cualquier trampa conocida y permitida al interior de su empresa.

 

Imagen tomada de: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/09/21/volkswagen-se-desbarranca-fraude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.