Estrategia Básica para la Movilidad en las ciudades: todos tienen que hacer su parte, no sólo los gobernantes a cargo (3/3)

En la anterior entrega: el análisis de la Estrategia Básica.

 

Con base en la Estrategia Básica para mejorar la Movilidad, se observa con facilidad que cada quien tiene muchas actividades por desarrollar o para actuar en consecuencia, según su rol en la sociedad.

  • Si usted es directivo de cualquier empresa o institución de cualquier orden, y tiene la potestad o puede influir sobre el horario de entrada y salida de los empleados, desfáselos. Puede también hacer un programa para privilegiar aquellos trabajadores que vivan cerca del sitio de trabajo, e incluso un plan para promocionar el empleo en los barrios vecinos. Puede liderar el uso de la bicicleta y el uso compartido de carros entre sus empleados, ofreciendo estímulos y facilidades. Puede también diseñar y ofrecer trabajo virtual a aquellos empleados que sea factible. Tiene mucho por hacer. Piense en que si todos los empresarios hicieran lo mismo, habría un cambio muy significativo en la ciudad.
  • Si usted es un ciudadano, por encima de todo, comprenda por qué ser ordenado y disciplinado mejora la condición de todos, y actúe en consecuencia. Bájese del carro particular, desplácese en cicla o a pie lo que más pueda, use el transporte público; de resto, sea un conductor respetuoso, reúnase con sus vecinos y vaya en grupo lo más posible. Proponga en su empresa las estrategias para mejorar la movilidad, e incluso ofrézcase a liderarlas: trabajadores vecinos, carros compartidos, estímulos y facilidades para uso de bicicleta, trabajo virtual, horarios de entrada y salida desfasados.
  • Si usted es funcionario a cargo, o con la posibilidad de influir y trabajar para mejorar la movilidad de la ciudad, sea, y exija ser, analítico, estudie todas las tecnologías disponibles en el mundo que ayudarían en forma dramática a la movilidad de su ciudad, úselas para para medición del tráfico, simulación de estrategias antes de su implementación, y vaya permanentemente a las vías, priorice las estrategias según su impacto y no deje nada a la intuición. Proponga y lidere marcos legales y fiscales debidamente calculados, para estimular en las empresas e instituciones las estrategias de trabajadores vecinos, carros compartidos, uso de bicicleta, trabajo virtual y horarios de entrada y salida desfasados

Hay mucho por hacer, y como se ve con claridad, no todo consiste en construir más vías y más sistemas de transporte, ni es sólo responsabilidad de los gobernantes y funcionarios a cargo. Todos los ciudadanos tienen que hacer su parte.

 

Si al problema a resolver en el despliegue estratégico se le agrega la condición de obtener eficiencia energética, que no es posible desligar del análisis anterior, no solo por su impacto en la competitividad agregada de la ciudad, sino como el mayor aportante a la solución del problema de polución del aire (y atender la responsabilidad de contribuir a salvar al planeta, lo cual ya no es opcional), que impacta drásticamente la salud y la calidad de vida de los citadinos, el análisis se convierte en la Estratégica Básica para mejorar la Movilidad Sostenible, como se le conoce hoy en día en el mundo. Los elementos adicionales tienen que ver con dos aspectos principalmente: uno directo, deben cambiarse las fuentes a energías limpias, y uno de carácter más estructural, que consiste en privilegiar todas las estrategias que tienen que ver con la reducción de la demanda.

 

Fotografía tomada de http://thecityfix.com/blog/bus-strikes-paralyze-bogota-%E2%80%93-and-show-transit%E2%80%99s-importance/

2 Comentarios

  • Alvaro Enrique Sandoval C. dice:

    Lo que algunos denominan su granito de arena…Ok..Vale…tal vez para tener la conciencia en paz…pero no deja de ser agobiante tener que soportar la indiferencia e irracionalidad, o por lo menos la descompensación de la sociedad…Solo queda de estímulo el tratar de hacer camino al andar…Exitos para todos y que crezca la fe…Sobre todo para que aparezcan líderes honestos…y sólidos…no guerreristas…no pusilánimes…

  • LucyZ dice:

    Los gobiernos locales pueden iniciar listas de ciudadanos interesados en transportar a vecinos las que se publican a trav’es de internet. Vecinos pueden iniciar esas listas y pueden tomar turnos en manejar. Telecomunicaci’on se ha vuelto muy com’un en varias partes del mundo. Hay mucho trabajo que se puede hacer desde casa a trav’es del computador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.