Estrategia Básica para la Movilidad en las ciudades: todos tienen que hacer su parte, no sólo los gobernantes a cargo (2/3)

En la entrega anterior: El colapso de la movilidad en las ciudades.

 

La solución, en la forma de despliegue (cascada de qué’s y cómo’s), es como sigue. Como ejemplo, en el primer nivel de análisis la pregunta es ¿cómo mejorar la movilidad urbana?, y las respuestas son: Reducir la demanda y Mejorar la oferta. Quiere decir que puede lograrse por una de las dos estrategias o ambas combinadas. En el siguiente nivel la pregunta es ¿cómo reducir la demanda en el pico? con respuestas: Desfasar horarios, Relocalizar la demanda y Agrupar la demanda. Así sucesivamente, estableciendo una cascada en la cual se va llevando el análisis cada vez a más detalle.

 

Reducir la demanda

Reducir la demanda en el pico

Desfasar horarios: programas de empleadores, colegios, universidades y demás instituciones para desfasar los horarios de entrada y salida.

Relocalizar la demanda: menores impuestos de la ciudad para empleadores con programas de empleados con vivienda cercana, legislación para que el tiempo de viaje se pagado por el empleador.

Agrupar la demanda: carriles privilegiados para buses, carros compartidos, etc.

Reducir la demanda total

Trabajo virtual: eliminar la necesidad de desplazamientos innecesarios, cuando ello sea factible por la naturaleza del trabajo, usando las posibilidades de conexión tecnológica actuales, lo que implica cambiar la cultura de trabajo reinante.

Ciudades dentro de las ciudades: zonas o localidades dentro de la ciudad autosuficientes (sub-ciudades) con vivienda, educación, salud, recreación, comercio, atención estatal (no solo de la ciudad, sino nacionales (justicia, salud, trámites de todo tipo)) de tal forma que las personas no tengan que salir de la sub-ciudad y estén a distancia de caminata de todo.

Cambiar de ciudad: los citadinos que se aburren buscan unas mejores condiciones integrales de vida (calidad de vida versus ingresos, felicidad) cuando ello es posible.

Mejorar la oferta

Educar a los usuarios de la infraestructura: el orden y la disciplina hace que el resultado (velocidad) para la sociedad sea superior a la lograda por la actitud individualista, sin respeto por los derechos de los demás.

Controlar el uso de la infraestructura: acción policial efectiva y permanente.

Controlar el comportamiento de los usuarios para mejorar el flujo: penalización de infracciones, respeto de semáforos, filas de acceso y salidas, cambio de carriles, flujo de motociclistas, etc.

Erradicar cuellos de botella en las vías principales: estacionamientos no permitidos, remoción de vehículos accidentados o dañados, etc.

Evitar paradas innecesarias sobre las vías principales: uso de paraderos para transporte público, vehículos de reparto, dejar y recoger pasajeros en cualquier parte, etc.

Arreglar la infraestructura básica

Quitar los obstáculos: tapar huecos, drenar las superficies (erradicar charcos), etc.

Construir y usar paraderos para transporte público que no obstruyan la vía principal.

Mejorar la geometría de accesos y salidas a las vías principales para mejorar la velocidad en el flujo durante el pico.

Rediseñar los sentidos de tránsito en las vías aledañas para mejorar la capacidad y velocidad de los flujos de acceso y salida de las vías principales.

Eliminar cruces innecesarios para permitir incrementar capacidad y velocidad para la mayoría de los usuarios.

Restringir la oferta: genera cambio de modo, desfase de horarios, cambios estructurales en la demanda.

Restricciones horarias para parte de la demanda según el modo (pico y placa).

Cobros por congestión: peajes urbanos en zonas de mayor congestión.

Cobros extraordinarios por parqueaderos para desestimular el uso del carro particular.

Optimizar el uso de la infraestructura

Sistemas inteligentes de tránsito

En la infraestructura: redes de semáforos inteligentes de acuerdo con la densidad de tráfico en los cruces, desvío de flujos, coordinación permanente para atención inmediata a problemas, etc.

En las decisiones de rutas según el tráfico: uso de Waze, programas radiales, tableros de sugerencias, etc.

Gerencias de tráfico: gestión integral del flujo por tramos de vías principales, con empoderamiento para coordinar esfuerzos de la ciudad para aumentar la capacidad y la velocidad durante el pico (más información en (5)).

Generar cambios de modo en el que la gente se transporta

Promover el uso de viajes a pie, mejorando y construyendo andenes y senderos, incluso peatonalizando calles con gran demanda, mejorando la seguridad y controlando el respeto por la jerarquía del peatón en las calles.

Promover el uso de la bicicleta, mejorando y construyendo ciclo-rutas, dedicando carriles exclusivos en las vías, mejorando la seguridad y controlando el respeto por la jerarquía de las bicicletas sobre los vehículos, estableciendo bicicletas públicas, facilitando la inter-modalidad (parqueaderos seguros de bicicletas en estaciones de transporte masivo y en edificios y centros comerciales), y legislando para que, en todo el diseño urbano, de edificaciones y espacios públicos, contemplen la bicicleta como elemento clave de la ciudad.

Promover el uso del transporte masivo versus el privado, fundamentalmente mejorando su cobertura y nivel de servicio, que lo vuelvan suficientemente atractivo frente a la congestión de los privados; partiendo de esto, se puede estimular estableciendo cargos por congestión y parqueo a los vehículos particulares.

Ampliar la capacidad: con base en diseños estratégicos de ingeniería privilegiando los proyectos de mayor impacto (velocidad) (con base en tecnología de medición y simulación, y no por “intuición”).

Ensanchar la capacidad del transporte masivo: construir líneas de metro, de tranvía, ensanchar la infraestructura de buses troncales, alimentadores y complementarios, construir cables, etc.

Ensanchar la capacidad de vías para transporte en modos alternativos al transporte masivo: andenes, ciclo-rutas, etc.

Ensanchar la capacidad de vías para transporte mixto: más vías, vías redundantes y alternas para traslados de demanda, más cruces a desnivel, autopistas urbanas, etc.

 

En la próxima entrega: el papel de los ciudadanos en la solución.

 

(5) 7 pasos de Productividad para resolver los trancones y mejorar la Movilidad de las ciudades (3 artículos) http://www.elmundoesnuestrameta.com/libro/7-pasos-de-productividad-para-resolver-los-trancones-y-mejorar-la-movilidad-de-las-ciudades-i/

 

Fotografía tomada de http://thecityfix.com/blog/bus-strikes-paralyze-bogota-%E2%80%93-and-show-transit%E2%80%99s-importance/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.